La Obra Social ''la Caixa'', por la atención integral
La Obra Social ''la Caixa'', por la atención integral

No dispones del plug-in de Flash necesario para visualizar este vídeo y/o bien tienes desactivado el JavaScript en tu navegador. Puedes descargarte el plug-in de Flash en Adobe.com Descargar plugin de Flash en Adobe.com (Abre en una ventana nueva)

Transcripción del contenido del vídeo "Atención integral a enfermos avanzados":

"Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas".

En España fallecen cada año más de 350.000 personas; de ellas, 150.000 necesitan una atención específica en cuidados paliativos.

La Organización Mundial de la Salud se refiere a los cuidados paliativos como el alivio del sufrimiento a través del tratamiento del dolor y el abordaje de aspectos físicos, psicológicos y espirituales.  En línea con estas recomendaciones, desde 2008 la Obra Social "la Caixa" está llevando a cabo, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y el aval de la Organización Mundial de la Salud, el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas.

Marc Simón, Obra Social "la Caixa":
"Es un programa que busca acompañar en unos momentos muy difíciles del final de la vida a las personas ofreciéndoles una atención psicosocial que les acompañe y que les permita afrontar de otra manera estos momentos".

En sus más de cuatro años de existencia, el Programa ha creado 29 equipos de atención integral, que cuentan con más de 120 profesionales.

Estos equipos desarrollan su tarea en más de 50 hospitales o centros sociosanitarios y en domicilios de toda España.

Silvia Viel, Psicóloga del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS):
"Pensar que padecer una enfermedad avanzada supone una experiencia difícil para cualquiera de las personas y por lo tanto no solamente tendremos que hacer frente al malestar físico, sino sobre todo al malestar emocional y espiritual"

Durante este periodo, los equipos de atención integral han dado asistencia a más de 30.000 pacientes y a 45.000 familiares.

También en diferentes hospitales españoles y formando parte del programa, se han creado los EspacioCaixa.
Un entorno acogedor donde los pacientes pueden sentirse acompañados con la intimidad, el apoyo y el respeto necesarios.

Cada EspacioCaixa dispone de una zona para realizar diversas actividades creadas para guiar al paciente a través de sus recuerdos, ayudarle a relajarse o meditar y facilitar la comunicación con sus seres queridos.
A su lado contará con el apoyo de voluntarios que le darán soporte y compartirán sus experiencias.

Enric Pérez García, voluntario:
"Esto es lo que hace el voluntario, estar un poco atentos y con una escucha muy activa de las personas que estamos acompañando. Cuando estamos con ellos no tenemos miedo a los silencios que pueda haber, ni que sean largos, porque a veces los silencios hablan más que un discurso bien elaborado".

Formando parte del soporte integral, los equipos de atención trabajan con los familiares aspectos como la aceptación de la situación, la despedida del ser querido y la atención al duelo.

José Antonio del Fresno, beneficiario:
"Yo creo que sin la ayuda del equipo pues hubiese sido bastante complicado saber llevar esta situación, porque yo nunca había tenido un contacto con la muerte y el primer contacto que tengo es mi madre y creo que es una situación difícil de llevar. Gracias a ellos se me ha hecho todo más llevadero, hoy en día estoy en seguimiento y bueno, mucho que agradecer a mucha gente de aquí dentro".

En definitiva, el Programa para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas de la Obra Social "la Caixa" ofrece a los pacientes y a sus familiares, el apoyo emocional, social y espiritual necesario en estos momentos trascendentes de sus vidas.

Obra Social "la Caixa"
El alma de la Caixa.